Tutorial: Compresión para la voz en tus videos de YouTube – Guía 2018

Tutorial: Compresión para la voz en tus videos de YouTube – Guía 2018

octubre 16, 2018 0 Por admin



Mejora tu pista de voz insertando un compresor con Adobe Premiere Pro

¿Cual es el problema en la mayoría de videos de youtube?

En los últimos años la calidad de los videos que podemos encontrar en Youtube a mejorado sustancialmente. La vida de YouTuber ( Youtubers life ) ha llegado hasta el punto de que si eres un buen cominucador y haces unos videos decentes incluso puede llegar a ser rentable.

Los propios creadores de contenido independiente han empezado a profesionalizar el look de sus videos y sus animaciones. Pero en general, muchos de ellos no le prestan la suficiente atención a la parte del audio.

Tu voz, es la que esta dando prácticamente toda la información al espectador. Debe sonar perfecta e inteligible en todo momento.

  1. Sin echo ni reverberación de sala.
  2. Sin cambios bruscos de nivel.
  3. Ni distorsiones.

Algunos YouTubers gastan alrededor de unos 300 euros en un micrófono USB decente, lo que es casi imprescindible. Pero no cuentan con que eso no es suficiente. Hay que hacer un poquito más.

En el Tutorial de hoy, trataremos como arreglar esos molestos cambios de volumen (nivel) en la voz.

¿Por que es tan molesto?

Seguro que te ha pasado alguna vez, empezar con un video de YouTube y tener que estar subiendo y bajando el volumen constantemente. Hay momentos en que apenas se entiende lo que dice y en otros que grita mucho.

El espectador no quiere tener que estar modificando su control de volumen a cada momento. Incluso, no quiere tener que modificarlo de video a video.

Eso ya es mas complicado de conseguir pero si nos centramos en nuestro video, debe quedar perfecto. Y que a nuestros espectadores les resulte cómodo disfrutar de nuestro contenido.

¿Para que sirve un compresor?

Un compresor hace exactamente eso. Comprimir la onda de audio (señal de audio) y bajar las partes mas fuertes para igualarlas con el resto de la locución. Con eso hemos reducido el rango dinámico de nuestra pista de voz, y nos permite subirla de volumen con un poco más de margen antes de que el audio empiece distorsionar.




La Solución

Muy sencillo, en este caso solo hablaremos de como hacerlo con Adobe Premiere, pero los parámetros de como configurar el compresor para tu voz te pueden ser de gran ayuda.

Hoy, solo tenemos que insertar un plugin de compresor a nuestra pista de audio en nuestro editor de video que en este caso será Adobe Premiere.

Existen mas formas de mejorar la calidad de nuestras locuciones como añadir EQ , reducción de ruido y otros conceptos de mezcla que trataremos en posts en el futuro. Si quieres estar al corriente de nuevo contenido subscríbete aquí

¿Como lo hago en Adobe Premiere?

A continuación veremos un tutorial paso a paso para colocar nuestro compresor en el lugar correcto y como puedes hacerlo para comprimir la pista de voz en Adobe Premiere Pro, sin la necesidad de tener que aplicar la compresión clip por clip. Te explicamos como.


¿Como puedo insertar un Compresor en la pista de voz con Adobe Premiere?

1. Ve al menu VENTANA (window)

Tutorial

En el menú superior de Adobe Premier busca la pestaña VENTANA (window).

2. Elige MEZCLADOR de pista de audio

Tutorial

En el menú deplegable de la pestaña VENTANA (window) elige Mezclador de Pista de Audio

3. Desplegar el menú  de EFECTOS y ENVIOS

Tutorial

Despliega el menú lateral para poder insertar cualquier tipo de efectos en tus pistas de audio.

4. Inserta el compresor en la pista de voz

Tutorial

Pincha en los slots de color blanco que han aparecido para añadir cualquier plugin de audio. Busca en el desplegable donde aperecerá toda la lista de plugins disponibles y elige el plugin DYNAMICS.



5. Modifica los valores de THERSHOLD y RATIO

Tutorial

Muestra el plugin haciendo doble click. Empieza con un THERSHOLD de 0db para evitar que el compresor empiece a actuar antes de que lo configuremos. Luego, asigna un valor a la RATIO de entre 2.5:1 y 4:1. Cuanto mas alta esté la RATIO, mas compresión. Y tampoco queremos crujirlo.

6. Modifica los valores de ATAQUE y RELEASE

Tutorial

El tiempo de ATAQUE del compresor lo ajustaremos entre 2ms y 4ms. El tiempo de RELEASE podemos ajustarlo entre 160ms y 250ms. Reproducimos una sección del audio donde la voz conserve un tono normal y con una intensidad media. Vamos bajando el valor de THERSHOLD justo hasta que empiece a comprimir la voz entre 0 y 1dB.

7. Ajusta el volumen final de tu pista de voz

tutorial audio

Puedes añadir algunos dBs extra al final de la cadena de compresión, para compensar esos dBs que hemos perdido al aplicarla.

Con estos ajustes correctamente aplicados, se igualaran las partes mas gritadas de la locución, con las partes que estén narradas a una intensidad media. Las partes susurradas de la locución podrás subirlas con el ajuste de MAKE-UP del propio compresor.



¿Que pasa si NO TENGO Adobe Premiere? ¿Como lo hago en mi software de edición de video?

Existen muchos programas de edición de video y cada uno tiene sus particularidades. Nosotros hemos elegido Adobe Premiere porque creemos que se está conviertiendo en el estándar en este sector.

Si en tu caso, usas otro editor de video, muy probablemente tengas opciones parecidas para llevarlo a cabo. Usa las palabras clave "compressor" o "dynamics" en el manual de tu software y seguro que aparece.

Te recomendamos que te quedes con los parámetros para configurar el compresor y que partas de un punto más cercano al resultado final.

Si necesitas ayuda al respecto, trataremos de resolver tus dudas de audio en nuestro formulario de Contacto. ¡Escríbenos aquí!

 

Si quieres ver mas tips de audio visita AudioMarket Online...